41 Biodanza
CargandoCargando...

Biodanza

Logotipo de BiodanzaPara comprender un poco más ¿Qué es la Biodanza?

La Biodanza es un sistema de crecimiento personal orientado al estudio y fortalecimiento de la expresión de las potencialidades humanas a través de la música, ejercicios de comunicación en grupo y vivencias integradoras.
Está organizado según un modelo teórico y estructurado a través de un conjunto de ejercicios en los cuales el movimiento, la música y las situaciones de encuentro generan oportunidades para la evolución.

La Biodanza se estructura de acuerdo con un modelo científico. En él encontramos que nuestro potencial humano se desarrolla en cinco grandes líneas de vivencia: La vitalidad, la sexualidad, la creatividad, la afectividad y la trascendencia. Estas cinco líneas abarcan la totalidad de nuestra vida y su desarrollo y expresión nos indican nuestro grado de salud e integración.

Está compuesta de ejercicios-danza con músicas seleccionadas. Estas danzas tienen un significado simbólico sobre nuestra vida, tienen la capacidad de modificar nuestra "danza existencial" y rescatan de ella aquellos aspectos que faltan para una expresión plena y auténtica.

Etimológicamente, Biodanza significa "danza de la vida", entendiendo danza como movimiento pleno de sentido. Todos bailamos la danza de nuestra existencia durante la vida. Esta danza se expresa a través del cuerpo y se refleja en nuestras actividades, en nuestro estilo de vida, en nuestras relaciones y en nuestra calidad de vida.

Biodanza incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales y la emoción que nos vincula a nosotros mismos, al otro, y a la naturaleza, creando una danza integrada, plena de significación, que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico y existencial, posibilitando la expresión plena y auténtica de nuestras potencialidades humanas.

Aporta condiciones para que cada persona encuentre formas más saludables de vivir que incorporen la salud, el placer, la alegría, la creatividad en todas sus expresiones, la afectividad, la autoestima, el contacto y la comunicación.
Proporciona las herramientas necesarias para mejorar aspectos como:

La alegría de vivir

La autoestima

La auto confianza

El placer de vivir

La creatividad a todos los niveles

Una mejora de las relaciones

Armonizar nuestro cuerpo

Mejorar la salud (estrés, desequilibrios orgánicos...)

Mejorar nuestra calidad de vida

¿Cómo es el trabajo en Biodanza?

En Biodanza siempre se trabaja en grupo. El grupo de Biodanza potencia las relaciones saludables de sus miembros, proporciona las condiciones de protección, aceptación, autoestima y permisividad necesarias para que la persona se exprese en totalidad y reencuentre el propio curso existencial que le conduzca a la salud.

Tenemos una concepción biocéntrica del hombre y entendemos que éste vive en relación con el medio. El medio ambiente y el estilo de vida son factores decisivos para valorar nuestra calidad de vida. Muchas personas viven en un medio tóxico que imposibilita la expresión de su potencial vital, afectivo y creativo, y esto conduce a la enfermedad. Al entrar en contacto con un medio saludable como es el grupo de Biodanza, la persona se "contagia" de salud y encuentra, progresivamente, formas de vivir más plenas y de acuerdo consigo mismo.

El trabajo de Biodanza se realiza con música. La música conecta con la emoción e induce al movimiento. De este modo se crea la vivencia. Las vivencias inducidas en las sesiones de Biodanza tienen un alto potencial integrador cuerpo-mente, conectan con un lenguaje arquetípico, crean en la persona una nueva sensibilidad hacia sí misma, hacia los demás y hacia la vida.

Este proceso renovador involucra la totalidad de la persona, abarcando el organismo y el psiquismo. Biodanza respeta profundamente el ritmo de cada persona y por esto trabajamos con progresividad, permitiendo a cada uno autorregularse para no violentar su organismo y conducir este proceso de una forma saludable, atendiendo a las informaciones en "feedback" que recibe de los miembros del grupo.
Base científica de Biodanza
Biodanza basa su teoría en la Biología, la Medicina, la Antropología, la Etología, la Filosofía y la Psicología.

También tiene en cuenta otras disciplinas corporales como el Tai-Chi, Eutonía y otras. De todas ellas toma el conocimiento que necesita para elaborar una sólida teoría sobre el ser humano y su desarrollo integral.

Las sesiones de Biodanza se realizan una vez por semana, con una duración de dos horas, de las cuales 30 minutos son de actividad verbal y 1, 30 minutos se dedican a la vivencia.

Historia y organización de Biodanza

Biodanza fue creada por Rolando Toro Araneda, psicólogo y antropólogo chileno, en los años 60. En el transcurso de estos años ha sufrido transformaciones, pero se ha mantenido siempre fiel al paradigma fundamental: el Principio Biocéntrico, que reconoce la conexión inmediata con las leyes que conservan y permiten la evolución de la vida. Por ello Biodanza se considera una pedagogía de vida y se aplica también a colectivos especificos para la promoción y el mantenimiento de la salud.

Tiene una gran difusión en el mundo. Se expande por America latina, Centro América, Norte América, Canadá, Sudafrica, India y Europa. En Europa fue introducida en la década de los 80, con gran difusión en Italia, Inglaterra, Suiza, Noruega, Francia, Holanda, Alemania, Austria, España y Portugal.



Biodanza Mienbro de Biodanzaya

© Asociación Biodanza Valencia
Powered by Openpu